SITIOS WEB

Miércoles 12 de junio de 2002

Se le llama sitio a un conjunto de información que es presentada bajo una misma dirección, la cual normalmente comienza con los caracteres "http://www.", y es única en el universo de Internet. Esta red puede ser vista como una gigantesca biblioteca, llena de datos registrados en diversos medios, tales como: periódicos, libros, discos musicales, películas y otros. Desde cierto punto de vista, para quien ingresa a este ambiente, esta variedad es formidable, ya que podría encontrar casi todo lo que busca; pero, por otro lado, podría pasar el resto de su vida tratando de llegar al documento preciso, seleccionando entre millones de posibilidades. Requiere, por lo tanto, de algún tipo de ayuda.

 

Búsqueda paramétrica

Una manera de navegar en esta red universal, para encontrar lo que se requiere, es utilizar buscadores. Estos son sitios creados especialmente, para permitir que una persona pueda encontrar lo que busca, mediante la indicación de algunas palabras que tienen que ver con el tema. En este caso, si los vocablos son demasiado generales, como: paz, amor, historia, casa, u otras; se obtendrá como respuesta una gran cantidad de direcciones. Ante esta situación, lo más probable es que el interesado revise algunas decenas de sitios, y no siga adelante; con lo cual podría quedarse sin ver alguno que resolvería sus inquietudes de mejor manera.

Una forma de acortar el recorrido es indicar varias palabras a la vez, o frases completas. A esto se le llama búsqueda avanzada, y permite, según la potencialidad del buscador, aportar otros parámetros referentes a los sitios, que pueden acelerar el proceso, tales como: idioma, país, fecha de actualización, dominio y otros. Mientras más datos sean aportados por el navegante, más posibilidades tendrá de encontrar lo que busca. Desgraciadamente, a veces los creadores de sitios se las ingenian para atrapar búsquedas, provocando que alguien que requiere un tema cultural se encuentre con sitios pornográficos, por dar un ejemplo. Otras veces la palabra gratis (free, en inglés) es capturada aún cuando las páginas ofrecidas poco o nada ofrezcan de manera gratuita. Por último, existe una gran cantidad de direcciones obsoletas, que provocan una pérdida de tiempo en la verificación de dicho estado.

 

Búsqueda temática

Existe otro tipo de sitios, llamados portales, que ofrecen información clasificada por temas, cuyo contenido es identificado en la página principal con alguna palabra o frase. En este caso es bastante más fácil la navegación, pero la cantidad de sitios es menor, para cada clase ofrecida. Hay portales especializados en ciertos temas y muchos de ellos también ofrecen la posibilidad de una búsqueda, indicando algún concepto. La mayoría de estos sitios incluye algún tipo de publicidad para poder financiarse, a menos que hayan sido instaurados por instituciones solventes, sin fines de lucro.

 

Sitios personales

Mantener la información ofrecida al día suele requerir bastante dedicación, y sólo algunas personas están dispuestas a emplear su tiempo libre en esta actividad, lo cual da origen a los sitios personales. En este caso, rara vez los productores emplean recursos propios, ya que no es despreciable el costo de mantener la infraestructura necesaria, para almacenar los datos y realizar las comunicaciones. Sin embargo, existen bastantes empresas que están dispuestas a hospedar sitios ajenos, y a entregar herramientas de diseño, a cambio de incluir su propaganda en aquéllos.

En nuestro caso, incluiremos la dirección de aquellos lugares que ofrezcan algún servicio gratuito, y que contribuyan al crecimiento espiritual de las personas. Será responsabilidad de cada cual evitar el ingreso a algún ambiente no recomendable, que pueda figurar en la respuesta a los parámetros entregados a un buscador de amplia cobertura.